Alongarvi se adhiere al Manifiesto por la Igualdad C.S.D......Premiados en la IV Gala del Deporte Zona Centro 2011....... Medalla de la Villa 2011.......3º Premio Concurso de proyectos de asociaciones de la provincia 2010.......Entidad colaboradora de la enseñanza Nº 2846 JUNTA DE ANDALUCIA.......Inscripción Registro General del Voluntariado Nº 2301 JUNTA DE ANDALUCIA.......

domingo, 20 de noviembre de 2011

Conoce y enseña nuestra tierra

Jóvenes campilleros Conocen y enseñan su tierra

La localidad onubense de El Campillo acogió el pasado 12 de Noviembre a senderistas de los municipios de Cumbres de San Bartolomé, Aracena y Minas de Riotinto dentro de la actividad “Senderismo Joven” enmarcada dentro del Plan Local de Juventud subvencionado por la Excma. Diputación Provincial de Huelva.
Se trataba de realizar una jornada de convivencia y hermanamiento con jóvenes de El Campillo y senderistas de otras zonas de la provincia, para conocer y enseñar nuestros senderos.

Los participantes han recorrido la “Vía Verde del Odiel”. Recorrido minero entre El Campillo y Mina Concepción, con una longitud de 16 kilómetros, por bosque mediterráneo y las riberas de los ríos Tintillo y Odiel, entre grandes extensiones de pinar y eucaliptal de repoblación. También hay especies como la encina, alcornoque, quejigo, madroño, jara y brezo.
La fauna presente en la zona: jabalí, ciervo, turón, gato montes, jineta, águila, perdiz. Destaca como fauna protegida la Cigüeña negra

A través del sendero pudimos visitar la corta minera, museo minero al aire libre, antiguas estaciones del ferrocarril., varios cargaderos, puentes, túneles y el espectacular plano inclinado La Fija. Por aquí tenía que subir el tren con los vagones de mineral por una pendiente de un kilómetro de longitud y una pendiente máxima de un 34 %, siendo la altura que había que salvar de 168 m. El mecanismo era el siguiente: mientras una formación subía tirado por una máquina de vapor fija en la parte superior, otro tren bajaba haciendo de contrapeso. Construido el funicular por (James Bull, 1876). No existió nunca servicio de viajeros, por ser exclusivamente de servicio minero, siendo inaugurado en 1906.

Todos los asistentes disfrutaron de una jornada lúdica, cultural y deportiva, organizada a través del Área de juventud del Ayuntamiento de El Campillo y el Club Deportivo Alongarvi en colaboración con la Diputación de Huelva, con los objetivos de conocer y enseñar los maravillosos enclaves que tenemos en nuestro termino municipal.
Este hermanamiento pretende con otros pueblos potenciar el conocimiento de las costumbres, naturaleza y riqueza cultural de nuestras comarcas, conociendo las diferentes realidades sociales y culturales.